jueves, 5 de noviembre de 2015

Pregunta detonadora: ¿Cuáles han sido las razones de que la participación social en la educación no pueda desarrollarse a plenitud?

8 comentarios:

  1. La participación social no se desarrolla a plenitud porque, entre otros asuntos, se desconoce cómo complementar en casa la educación que se recibe en la escuela, los padres de familia, o los adultos responsables de los menores, no saben cómo acompañar el proceso educativo de sus hijos más allá de la revisión del cumplimiento de las tareas. Falta trabajar en la difusión de acciones coordinadas entre los padres de familia y los docentes para que ambos desarrollen actividades con el mismo propósito de que el niño adquiera habilidades. Tradicionalmente, los padres de familia consideran que la escuela es la que debe enseñar mientras que los docentes consideran que los padres de familia solo pueden supervisar a sus hijos. Claudia Santizo.

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    1. Coincido contigo Claudia, hay que apoyar a que padres y maestros/directivos puedan organizarse de manera coordinada. No va a ser suficiente capacitar a los padres y promover su participación, si desde la escuela los maestros y directores no saben cómo incluirlos (acciones y procesos) en la gestión de la escuela.

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    2. Coincido contigo Claudia, hay que apoyar a que padres y maestros/directivos puedan organizarse de manera coordinada. No va a ser suficiente capacitar a los padres y promover su participación, si desde la escuela los maestros y directores no saben cómo incluirlos (acciones y procesos) en la gestión de la escuela.

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  5. A participar se aprende participando.
    Estamos dando primeros pasos como sociedad hacia la participación, pero históricamente las dinámicas escolares no han sido promotoras de la participación, ni en el aula, ni en la gestión, ni en la vinculación con las familias y sociedad.
    Estamos presenciando (y participando en) un cambio de paradigma.
    No será de la noche a la mañana. Pero soy optimista. Es el camino hacia una educación humana y de calidad.

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  6. Entre otros acciones, se requiere:
    1. Fortalecer el Marco Normativo para abrir mas espacios para la participación comunitaria en la toma de decisiones en favor de cada escuela, aunque se reconoce que en este tema se han dado importantes avances.
    2. Es necesario precisar sobre los espacios de actuación que tiene cada uno de los actores del proceso educativo, que no son los alumnos (directivos, docentes, padres de familia, comunidad), sus facultades y límites de actuación.
    3. Acompañar a las escuelas para que se comprenda que en la diversidad de opiniones se construyen bases más ricas y sólidas.
    4. Apoyar, pedagógicamente hablando, a los padres de familia para que, quienes lo requieran, conozcan más sobre las diversas formas y alternativas que tienen para ayudar a sus hijos en sus actividades académicas y para que encuentren la mejor manera de vincularse con el o los docentes de sus hijos en la tarea de formarlos y educarlos. Ellos deben ser corresponsables por los resultados académicos de sus hijos y por su actitud en la escuela.
    5. Fortalecer el liderazgo de los Directores.
    6. Generar un buen clima de confianza dentro y fuera de la escuela.
    7. Ampliar los espacios de difusión sobre temas relevantes de participación social en la educación.
    8. ...........

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