jueves, 10 de marzo de 2016

La Red Nacional de Investigadores de la Participación Social en la Educación del CONAPASE

Por: Claudia Santizo Rodall

Discurso con motivo del cierre de la gestión del Dr. José Sarukhán como Consejero Presidente del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación

Sede: SEP, Centro Histórico de la Ciudad de México,
Salón Coro Alto

8 de marzo de 2016


Es un honor el poder dirigirme a ustedes en esta etapa de la vida del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación pues me permite compartir algunas reflexiones sobre lo avanzado y sobre la perspectiva a futuro de la política de participación social en la educación en México.

La participación social es un concepto amplio que describe de manera adecuada el propósito de dar cabida y espacios a la diversidad de expresiones de la sociedad en el tema educativo.

Una de estas expresiones es la de los académicos que a través de sus investigaciones contribuyen a comprender la participación de las familias y de la comunidad en los procesos educativos.

El CONAPASE estableció como una de sus líneas estratégicas conjuntar los esfuerzos que desde la sociedad realizan diversos grupos para que la participación de las familias en la educación se conozca, se fomente y mejore para que los niños y niñas desarrollen su máximo potencial.

Entre estos esfuerzos desde la sociedad se encuentra el que realizan los investigadores adscritos a instituciones de educación superior; pues ellos constituyen un grupo de la sociedad con un interés común por el tema de la educación. Para conjuntar estos esfuerzos el CONAPASE invitó a reconocidos académicos a integrar una Red Nacional de Investigadores de la Participación Social en la Educación, a la que me referiré como Red Nacional de Investigadores o Red.

Uno de los propósitos de la formación de esta Red es constituir al CONAPASE como "un espacio para el debate, el análisis y la difusión de experiencias educativas, desarrolladas tanto en el país como en el extranjero, con especial énfasis en la participación de las familias y la sociedad en la educación" (Documento de Líneas Estratégicas del CONAPASE).

La Red Nacional de Investigadores puede contribuir a desarrollar este espacio de debate y análisis que se propone como objetivo el CONAPASE pues los estudios y análisis, así como los proyectos de investigación realizados desde las instituciones de educación superior, proporcionan elementos que pueden ayudar tanto en la toma de decisiones para el diseño, la implementación y evaluación de las políticas públicas como en la orientación de actividades en las escuelas.

En esta primera fase de formación la Red se constituyó con 18 investigadores que representan a 12 instituciones de educación superior, donde se incluyen centros de investigación de primera importancia en el país. Algunos de los investigadores en esta Red poseen más de 20 años de dedicación al análisis de sistemas educativos en México y en otros países; así que, de manera conjunta, la Red reúne varias décadas de experiencia en temas relevantes para el CONAPASE y para nuestro sector educativo básico.

Los temas de estudio abordados por este grupo de investigadores en la Red son amplios e incluyen aspectos de género, violencia en la escuela y el hogar, las relaciones familiares y comunitarias, las relaciones que dentro de las escuelas se establecen entre las familias, los docentes y los directivos en ámbitos tan diversos como el urbano, el rural y el indígena.

Entre los temas de estudio, en diversas investigaciones de los miembros de la Red, se encuentra el análisis de experiencias en el funcionamiento de los Consejos Escolares de Participación Social y las buenas prácticas en el desarrollo de proyectos educativos.

Las enseñanzas y los aprendizajes obtenidos con el estudio de estas experiencias necesitan ser valorados en función de los cambios realizados en el sistema educativo mexicano con la introducción de la autonomía de gestión escolar, en donde se asigna un papel relevante a las familias y a los Consejos Escolares de Participación Social.

Como puede intuirse la realidad que se busca analizar es extensa y está conformada por miles de escuelas y millones de alumnos y sus familias; lo cual plantea la necesidad de crear una Red extensa cuyos miembros puedan realizar investigación de diversa naturaleza a lo largo y ancho del país.

El potencial que ofrece la Red Nacional de Investigadores para el conocimiento de la realidad en donde se proporcionan servicios de educación pública se puede multiplicar con una mayor membrecía que contribuya a las actividades y objetivos del CONAPASE.

Sobre esto me gustaría enfatizar dos aspectos:

El primero es la importancia de la formación de redes para organizar la participación social en la educación y, el segundo se refiere al significado de la participación social en la gobernanza del sector educativo.

En cuando a la Relevancia de la formación de las redes que busca fomentar y desarrollar el CONAPASE su potencialidad radica en su capacidad para conjuntar esfuerzos voluntarios de diversos actores.

Los investigadores en educación definen su agenda en función de los objetivos de las instituciones de educación superior a las que están adscritos, pero el CONAPASE puede obtener beneficios de estas actividades.

Las redes de colaboración tienen la característica de ser organizaciones horizontales donde se construye la confianza sobre la base de la reciprocidad de lo que se da y lo que se recibe.

Sin temor a equivocarme, puedo señalar que para realizar investigación educativa es importante el valor de la libertad y la colaboración para desarrollar análisis y estudios. Desde luego que para hacer la investigación posible hay necesidades de recursos financieros y materiales pero éstos se obtienen de los apoyos a la investigación proporcionados por otras instituciones. El apoyo que puede proveer el CONAPASE consiste más en la creación de espacios para dialogar con libertad sobre los problemas que tienen efectos en las familias y las comunidades.

Los liderazgos en la investigación educativa se crean a partir de la consistencia del trabajo realizado. Por ello, en el funcionamiento de la Red Nacional de Investigadores tiene un gran valor la horizontalidad donde la colaboración y el liderazgo resultan del trabajo cotidiano.

De igual manera, la flexibilidad  para fomentar la entrada a la Red de investigadores es un medio para enriquecer los estudios y las perspectivas de que amplían el conocimiento de la realidad educativa.
Actualmente, las organizaciones son sobre todo organizaciones del conocimiento, así que saber cómo funcionan las cosas, y qué no funciona, o cuáles son las nuevas formas de hacer las cosas, se convierte en la forma de crear conocimiento. 

Conocimiento que se encuentra en la base de las organizaciones, en este caso de las escuelas públicas, y una de las funciones de los investigadores en educación es mostrar, revelar y sistematizar las experiencias de lo que funciona.

La investigación educativa en participación social tiene, como característica distintiva, su acercamiento y comunicación con los actores que implementan los procesos educativos en las escuelas y con las familias. Por ello, los investigadores están en una posición privilegiada para aproximarse y conocer la realidad educativa.

La Red Nacional de Investigadores aunque acumula años de experiencia en el análisis de la realidad educativa no ha agotado su labor pues diversas áreas de estudio, así como diversas regiones de nuestro país, aún no han sido cubiertas y beneficiadas por la investigación.

La Red Nacional de Investigadores puede, con cierta facilidad, conjuntar esfuerzos con otras perspectivas de investigación educativa, como la investigación-acción que desarrollan docentes y directivos en servicio.

Los temas de estudio, presentes en esta Red, abarcan por mencionar un par de ejemplos aspectos de gestión escolar en el sistema educativo en su conjunto y en las escuelas, y de gestión pedagógica en las escuelas. Estos dos aspectos adquieren ahora mayor relevancia con la propuesta de la Secretaría de Educación Pública de desarrollar la capacidad de autonomía de gestión en las escuelas.

La Red Nacional de Investigadores puede servir como medio de transmisión de conocimientos del funcionamiento de los procesos educativos. Este conocimiento contribuiría a establecer una política orientada por evidencias, lo cual es un elemento de las políticas públicas orientadas por resultados.
De esta manera, la Red a través de sus investigaciones establecería vínculos entre todos los ámbitos de la toma de decisiones en el sistema educativo, desde la autoridad nacional hasta las escuelas y sus salones de clase.

El segundo aspecto que conviene destacar es el significado de la participación social en la gobernanza del sector educativo, y es que la educación es una de las áreas de la política pública donde de manera natural surge el tema de la participación de las familias en la educación de sus hijas e hijos.

Los propósitos de la participación social, como se observa, no definen a  una organización como tal con una estructura jerárquica, sino espacios de coordinación y organización. La Red Nacional de Investigadores es parte de esta vertiente no jerárquica de la participación social.

Esta es una vertiente distinta pero complementaria a los Consejos de Participación Social en la Educación considerados para los ámbitos nacional, estatal, municipal y escolar.

De manera creciente se reconoce que las labores de gobierno requieren del concurso de la sociedad. Esto implica encontrar nuevas formas de gobierno que involucren a la sociedad, lo que se ha dado en llamar la gobernanza y en particular la gobernanza en red, o a través de redes. La educación es donde mejor se puede apreciar esta propuesta para desarrollar nuevas relaciones de gobierno en sociedades altamente complejas.

La investigación educativa en participación social abarca, como se anotó, diversos ángulos y factores que afectan la forma en que los grupos de la sociedad, y particularmente las familias, se relacionan, involucran y comprometen con la educación. Un ángulo que no podemos dejar de mencionar es el desarrollo mismo de prácticas democráticas que se realizan en las escuelas que, junto con las familias, proveen una formación a niños y jóvenes.

La Red Nacional de Investigadores se encuentra en una primera fase de integración para construir la base de una red amplia de investigadores y estudiosos en el tema de la participación social en la educación. Esta base permitirá aprovechar dos de las ventajas de las redes: 

Primero, ser un vehículo de comunicación y de transmisión de experiencias que en el caso de los investigadores representan varios años de trabajo en el tema.

Segundo, fomentar y motivar el interés de nuevos investigadores que enriquezcan el conocimiento y el análisis del tema.

El CONAPASE es una institución idónea para adoptar este tipo de objetivos que complementan los objetivos de otras instituciones del país, en este caso educativas. Como podemos observar son redes que trascienden al CONAPASE y vinculan a éste con otros grupos de la sociedad.

La convocatoria del CONAPASE para integrar una Red Nacional de Investigadores busca desarrollar un tipo de colaboración que ayude al análisis de las intervenciones para hacer de la participación social una realidad que coadyuve a enriquecer la experiencia de los alumnos y sus familias, así como de los directores y los docentes, en torno a la mejora educativa en un ambiente de corresponsabilidad.

Cabe anotar que el CONAPASE también integró una Red de Organizaciones de la Sociedad Civil con la cual la Red Nacional de Investigadores está creando vínculos y agendas de trabajo específicas a través de comités temáticos. Estos vínculos, si bien en algunos casos ya existen, se dieron de manera casual y no de manera sistemática. Por ello, la actividad del CONAPASE para fomentar redes, y establecer el contacto entre ellas, tiene la virtud de unir experiencias para avanzar de manera acertada y acelerada en temas que tienen un rezago importante en México.

Esta tarea que se propuso el CONAPASE de crear Redes, y establecer vínculos entre éstas, a la vez que lo trasciende lo dota de una identidad como forjador de dinámicas que responden a una agenda propia pero que son articuladas y organizadas  por el CONAPASE.

Las redes formadas y articuladas por el CONAPASE tienen dos características que me gustaría destacar:

La primera es que las Redes no son estructuras con jerarquías de mando; por el contrario son organizaciones abiertas y flexibles que dan cabida a diversas expresiones, y

La segunda es que en las Redes, a través del debate, en torno a objetivos comunes se procesan ideas y se da cabida a diferentes formas de pensamiento en una sociedad compleja como lo es la mexicana.

Por ambas características las Redes integradas por el CONAPASE son terrenos propicios para generar y transmitir conocimientos que además busquen informar e innovar, para lograr efectividad, equidad y legitimidad, en las políticas dirigidas a la Participación Social en la educación pública básica.

Muchas gracias por su atención.

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