Discurso con motivo del cierre de la gestión del Dr.
José Sarukhán como Consejero Presidente del Consejo Nacional de Participación
Social en la Educación
Sede: SEP, Centro Histórico de la Ciudad de México,
Salón Coro
Alto
8 de marzo
de 2016
Es un honor el poder dirigirme a ustedes
en esta etapa de la vida del Consejo Nacional de Participación Social en la
Educación pues me permite compartir algunas reflexiones sobre lo avanzado y
sobre la perspectiva a futuro de la política de participación social en la
educación en México.
La participación social
es un concepto amplio que describe de manera adecuada el propósito de dar
cabida y espacios a la diversidad de expresiones de la sociedad en el tema
educativo.
Una de estas expresiones es la de los académicos que a
través de sus investigaciones contribuyen a comprender la participación de las
familias y de la comunidad en los procesos educativos.
El CONAPASE estableció como una de sus líneas estratégicas
conjuntar los esfuerzos que desde la sociedad realizan diversos grupos para que
la participación de las familias en la educación se conozca, se fomente y
mejore para que los niños y niñas desarrollen su máximo potencial.
Entre estos esfuerzos desde la sociedad se encuentra el que
realizan los investigadores adscritos a instituciones de educación superior;
pues ellos constituyen un grupo de la sociedad con un interés común por el tema
de la educación. Para conjuntar estos esfuerzos el CONAPASE invitó a
reconocidos académicos a integrar una Red Nacional de Investigadores de la
Participación Social en la Educación, a la que me referiré como Red Nacional de Investigadores o Red.
Uno de los propósitos de la formación de esta Red es
constituir al CONAPASE como "un espacio para el debate, el análisis y la difusión de
experiencias educativas, desarrolladas tanto en el país como en el extranjero,
con especial énfasis en la participación de las familias y la sociedad en la
educación" (Documento de Líneas Estratégicas del CONAPASE).
La Red Nacional de Investigadores puede
contribuir a desarrollar este espacio de debate y análisis que se propone como
objetivo el CONAPASE pues los estudios y análisis, así como los proyectos de
investigación realizados desde las instituciones de educación superior,
proporcionan elementos que pueden ayudar tanto en la toma de decisiones para el
diseño, la implementación y evaluación de las políticas públicas como en la
orientación de actividades en las escuelas.
En esta primera fase de formación la Red se constituyó con
18 investigadores que representan a 12 instituciones de educación superior,
donde se incluyen centros de investigación de primera importancia en el país.
Algunos de los investigadores en esta Red poseen más de 20 años de dedicación
al análisis de sistemas educativos en México y en otros países; así que, de
manera conjunta, la Red reúne varias décadas de experiencia en temas relevantes
para el CONAPASE y para nuestro sector educativo básico.
Los temas de estudio abordados por este grupo de
investigadores en la Red son amplios e incluyen aspectos de género, violencia
en la escuela y el hogar, las relaciones familiares y comunitarias, las
relaciones que dentro de las escuelas se establecen entre las familias, los
docentes y los directivos en ámbitos tan diversos como el urbano, el rural y el
indígena.
Entre los temas de estudio, en diversas investigaciones de
los miembros de la Red, se encuentra el análisis de experiencias en el
funcionamiento de los Consejos Escolares de Participación Social y las buenas
prácticas en el desarrollo de proyectos educativos.
Las enseñanzas y los aprendizajes obtenidos con el estudio
de estas experiencias necesitan ser valorados en función de los cambios
realizados en el sistema educativo mexicano con la introducción de la autonomía
de gestión escolar, en donde se asigna un papel relevante a las familias y a
los Consejos Escolares de Participación Social.
Como puede intuirse la realidad que se busca analizar es
extensa y está conformada por miles de escuelas y millones de alumnos y sus
familias; lo cual plantea la necesidad de crear una Red extensa cuyos miembros
puedan realizar investigación de diversa naturaleza a lo largo y ancho del país.
El potencial que ofrece la Red Nacional de Investigadores para el conocimiento de la realidad en
donde se proporcionan servicios de educación pública se puede multiplicar con
una mayor membrecía que contribuya a las actividades y objetivos del CONAPASE.
Sobre esto me gustaría enfatizar dos aspectos:
El primero es la
importancia de la formación de redes para organizar la participación social en
la educación y, el segundo se
refiere al significado de la participación social en la gobernanza del sector educativo.
En cuando a la Relevancia de la formación de las redes que busca fomentar y
desarrollar el CONAPASE su potencialidad radica en su capacidad para conjuntar esfuerzos
voluntarios de diversos actores.
Los investigadores en educación definen su agenda en función
de los objetivos de las instituciones de educación superior a las que están
adscritos, pero el CONAPASE puede obtener beneficios de estas actividades.
Las redes de colaboración tienen la característica de ser
organizaciones horizontales donde se construye la confianza sobre la base de la
reciprocidad de lo que se da y lo que se recibe.
Sin temor a equivocarme, puedo señalar que para realizar
investigación educativa es importante el valor de la libertad y la colaboración
para desarrollar análisis y estudios. Desde luego que para hacer la
investigación posible hay necesidades de recursos financieros y materiales pero
éstos se obtienen de los apoyos a la investigación proporcionados por otras
instituciones. El apoyo que puede proveer el CONAPASE consiste más en la
creación de espacios para dialogar con libertad sobre los problemas que tienen
efectos en las familias y las comunidades.
Los liderazgos en la investigación educativa se crean a
partir de la consistencia del trabajo realizado. Por ello, en el funcionamiento
de la Red Nacional de Investigadores
tiene un gran valor la horizontalidad donde la colaboración y el liderazgo
resultan del trabajo cotidiano.
De igual manera, la flexibilidad para fomentar la entrada a la Red de investigadores es un medio para
enriquecer los estudios y las perspectivas de que amplían el conocimiento de la
realidad educativa.
Actualmente, las organizaciones son sobre todo
organizaciones del conocimiento, así que saber cómo funcionan las cosas, y qué
no funciona, o cuáles son las nuevas formas de hacer las cosas, se convierte en
la forma de crear conocimiento.
Conocimiento que se encuentra en la base de las
organizaciones, en este caso de las escuelas públicas, y una de las funciones
de los investigadores en educación es mostrar, revelar y sistematizar las
experiencias de lo que funciona.
La investigación educativa en participación social tiene,
como característica distintiva, su acercamiento y comunicación con los actores
que implementan los procesos educativos en las escuelas y con las familias. Por
ello, los investigadores están en una posición privilegiada para aproximarse y
conocer la realidad educativa.
La Red Nacional de Investigadores aunque
acumula años de experiencia en el análisis de la realidad educativa no ha
agotado su labor pues diversas áreas de estudio, así como diversas regiones de
nuestro país, aún no han sido cubiertas y beneficiadas por la investigación.
La Red Nacional de Investigadores puede, con cierta
facilidad, conjuntar esfuerzos con otras perspectivas de investigación
educativa, como la investigación-acción que desarrollan docentes y directivos
en servicio.
Los temas de estudio, presentes en esta Red, abarcan por
mencionar un par de ejemplos aspectos de gestión escolar en el sistema
educativo en su conjunto y en las escuelas, y de gestión pedagógica en las escuelas.
Estos dos aspectos adquieren ahora mayor relevancia con la propuesta de la
Secretaría de Educación Pública de desarrollar la capacidad de autonomía de
gestión en las escuelas.
La Red Nacional de Investigadores
puede servir como medio de transmisión de conocimientos del funcionamiento de
los procesos educativos. Este conocimiento contribuiría a establecer una
política orientada por evidencias, lo cual es un elemento de las políticas
públicas orientadas por resultados.
De esta manera, la Red a través de sus investigaciones establecería
vínculos entre todos los ámbitos de la toma de decisiones en el sistema
educativo, desde la autoridad nacional hasta las escuelas y sus salones de
clase.
El segundo aspecto
que conviene destacar es el significado de la participación social en la
gobernanza del sector educativo, y es que la educación es una de las
áreas de la política pública donde de manera natural surge el tema de la
participación de las familias en la educación de sus hijas e hijos.
Los propósitos de la participación social, como se observa,
no definen a una organización como tal
con una estructura jerárquica, sino espacios de coordinación y organización. La
Red Nacional de Investigadores es
parte de esta vertiente no jerárquica de la participación social.
Esta es una vertiente distinta pero complementaria a los
Consejos de Participación Social en la Educación considerados para los ámbitos nacional,
estatal, municipal y escolar.
De manera creciente se reconoce que las labores de gobierno
requieren del concurso de la sociedad. Esto implica encontrar nuevas formas de
gobierno que involucren a la sociedad, lo que se ha dado en llamar la
gobernanza y en particular la gobernanza en red, o a través de redes. La
educación es donde mejor se puede apreciar esta propuesta para desarrollar
nuevas relaciones de gobierno en sociedades altamente complejas.
La investigación educativa en participación social abarca,
como se anotó, diversos ángulos y factores que afectan la forma en que los
grupos de la sociedad, y particularmente las familias, se relacionan,
involucran y comprometen con la educación. Un ángulo que no podemos dejar de
mencionar es el desarrollo mismo de prácticas democráticas que se realizan en
las escuelas que, junto con las familias, proveen una formación a niños y
jóvenes.
La Red Nacional de Investigadores
se encuentra en una primera fase de integración para construir la base de una
red amplia de investigadores y estudiosos en el tema de la participación social
en la educación. Esta base permitirá aprovechar dos de las ventajas de las
redes:
Primero, ser un
vehículo de comunicación y de transmisión de experiencias que en el caso de los
investigadores representan varios años de trabajo en el tema.
Segundo, fomentar
y motivar el interés de nuevos investigadores que enriquezcan el conocimiento y
el análisis del tema.
El CONAPASE es una institución idónea para adoptar este tipo
de objetivos que complementan los objetivos de otras instituciones del país, en
este caso educativas. Como podemos observar son redes que trascienden al
CONAPASE y vinculan a éste con otros grupos de la sociedad.
La convocatoria del CONAPASE para integrar una Red Nacional de Investigadores busca
desarrollar un tipo de colaboración que ayude al análisis de las intervenciones para hacer de la participación
social una realidad que coadyuve a enriquecer la experiencia de los alumnos y
sus familias, así como de los directores y los docentes, en torno a la mejora
educativa en un ambiente de corresponsabilidad.
Cabe anotar que el CONAPASE también integró una Red de Organizaciones
de la Sociedad Civil con la cual la Red Nacional de Investigadores está creando
vínculos y agendas de trabajo específicas a través de comités temáticos. Estos
vínculos, si bien en algunos casos ya existen, se dieron de manera casual y no
de manera sistemática. Por ello, la actividad del CONAPASE para fomentar redes,
y establecer el contacto entre ellas, tiene la virtud de unir experiencias para
avanzar de manera acertada y acelerada en temas que tienen un rezago importante
en México.
Esta tarea que se propuso el CONAPASE de crear Redes, y
establecer vínculos entre éstas, a la vez que lo trasciende lo dota de una identidad
como forjador de dinámicas que responden a una agenda propia pero que son articuladas
y organizadas por el CONAPASE.
Las redes formadas y articuladas por el CONAPASE tienen dos
características que me gustaría destacar:
La primera es que las Redes no son estructuras con jerarquías
de mando; por el contrario son organizaciones abiertas y flexibles que dan
cabida a diversas expresiones, y
La segunda es que en las Redes, a través del debate, en
torno a objetivos comunes se procesan ideas y se da cabida a diferentes formas
de pensamiento en una sociedad compleja como lo es la mexicana.
Por ambas características las Redes integradas por el
CONAPASE son terrenos propicios para generar y transmitir conocimientos que además
busquen informar e innovar, para lograr efectividad, equidad y legitimidad, en
las políticas dirigidas a la Participación Social en la educación pública
básica.
Muchas gracias por su atención.
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