jueves, 24 de septiembre de 2015

Intervención del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, durante la inauguración de la XIV Plenaria Extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas

México, D.F., 7 de septiembre de 2015.
Muchas gracias, Javier, señor subsecretario.
Muy buenos días a todos y a todas ustedes. Les agradezco mucho el que estén aquí, el que hayan tenido el interés de poder venir a esta convocatoria; convocatoria que he hecho lo más pronto posible desde mi designación.
La intención de ello y de podernos reunir tan pronto es porque estoy convencido de que tanto la reforma educativa como en general los temas educativos, únicamente pueden llegar a buen puerto si existe una estrechísima colaboración entre los gobiernos estatales, las entidades federativas y el gobierno del Distrito Federal con la Federación.
Para poder seguir transformando y poder lograr el cambio educativo que nos hemos planteado, no hay manera de poderlo hacer solos. La Federación no puede hacer solo este cambio, en los estados no lo pueden hacer solos. Necesitamos tener una cooperación muy estrecha y mucho más estrecha y es lo que el día de hoy quiero proponerles de lo que se ha tenido.
Como lo he dicho con anterioridad, me he propuesto ser un secretario de Educación muy cercano a los maestros, muy cercano a los padres de familia, muy cercano a los alumnos, pero también muy cercano a los gobernadores y a las autoridades educativas estatales.
Lo dije en ocasiones anteriores y aquí lo quiero reiterar: Voy a recorrer el país para poder platicar con todos los maestros de México, para poder platicar con los padres de familia, con los alumnos; pero también para poder estar platicando y poder estar coordinándome con los gobernadores, con el Jefe de Gobierno del Distrito Federal y con todos ustedes, con todas las autoridades educativas estatales.
Y por ello quiero el día de hoy que iniciemos esta reunión y quiero hacer aquí público y ante ustedes, el anuncio de que justamente para poderle dar forma y sustancia a esta nueva coordinación que quiero tener como Secretario de Educación con todas las entidades federativas.
Les anuncio que el día de hoy voy a someter una propuesta formal a todos los gobernadores a través de quien hoy encabeza la Conago, el gobernador del Estado de México, el doctor Eruviel Ávila y también el gobernador del estado de Morelos, de Graco Ramírez, quien preside la Comisión de Educación de la Conago.
Una propuesta oficial que pueda transmitir al resto de los gobernadores y de la Conago para que podamos instaurar –y esa será mi propuesta– un nuevo sistema de coordinación entre la Federación y los estados.
Les estaré proponiendo que podamos, en materia educativa, dividir al país en cinco regiones. Cinco regiones que mi propuesta será que la primera región sea la zona noroeste, integrada por los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora; dos, la zona noreste, conformada por Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas; tres, la zona occidente, conformada por Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas; cuatro, la zona centro, conformada por el Distrito Federal, el Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, y finalmente la zona sur-sureste, conformada por Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Mi compromiso será que con una periodicidad de cada tres meses, el Secretario, los subsecretarios de Educación y todas las autoridades educativas que así sea pertinente, cada tres meses nos podamos reunir con los gobernadores y con los secretarios de Educación de estas cinco regiones; y que nos podamos sentar a hacer un análisis de cómo vamos avanzando por cada estado en estas regiones en la reforma educativa y cómo vamos avanzando con el resto de las metas educativas que tenemos.
Quiero que sea –y esa es mi propuesta– un diálogo completo e integral, un diálogo en donde la autoridad federal puede escuchar de las autoridades locales cuáles son sus problemas, cuáles son los retos que tienen que vencer y cómo podemos coadyuvar para solucionar esos problemas y, de igual manera, que las regiones, los estados, que todos ustedes puedan escuchar también los retos que enfrentamos desde la Federación.
Y que de manera coordinada, unida y eficaz podamos ir resolviendo cada uno de los temas, que tengamos una agenda puntual para ir revisando cómo vamos avanzando en cada estado y en estas regiones con la reforma educativa y cómo podemos irle haciendo frente juntos a cada uno de estos retos que nos iremos enfrentando.
El objetivo, y lo resumo en una frase –y esa es la intención de esta propuesta que estaría haciendo llegar el día de hoy a los gobernadores–: Es que quiero llevar a la Secretaría de Educación Pública a los estados. Y ése es el mensaje que les quiero dejar el día de hoy.
Quiero que la Secretaría de Educación vaya físicamente hasta los últimos puntos de la geografía nacional y que en cada región del país pueda entender y conocer las dificultades que ustedes enfrenten y que también ustedes conozcan las visiones y las complicaciones que vemos desde acá.
Quiero romper, en este sentido, con muchos años y décadas, déjenme plantearlo así, de un cierto aislamiento del Centro con los estados; de no tener el diálogo suficiente de la Federación con los estados, y que tengamos mecanismos de coordinación mucho más eficaces, para cumplir con la tarea que todos nosotros tenemos y que al final es una misma.
A partir de la Reforma Educativa se ha intensificado y que tenemos muy claro como misión poder cumplir con esta reforma, para el único fin que fue creada, que fue elevar la calidad de la educación en el país, y entendiendo precisamente que los retos de cada uno de los estados, los retos de cada una de las regiones es distinto; podamos trabajar con el mismo objetivo, pero con las estrategias que se requieran para cada estado y para cada región.
Ahí es donde queremos que esté la Secretaría de Educación Pública: Muy cerca de ustedes, muy cerca de sus gobernadores, muy cerca de sus regiones y que tengamos un diálogo, un diálogo abierto con una agenda precisa, que nos permita ir avanzando en todos estos rubros.
De esta manera damos por empezado, quiero iniciar con este mensaje; darles la bienvenida. Decirles que mi objetivo será poder trabajar muy cerca con ustedes; por supuesto, si los gobernadores aceptan este mecanismo que estoy proponiendo y lo podemos poner en marcha lo más pronto posible, a través de este nuevo mecanismo de coordinación regionalizado, en estas cinco regiones que estoy proponiendo que dividamos al país en materia educativa.
Pero, por supuesto, también a través de este mecanismo que hoy nos estaremos reuniendo y que seguirá siendo un mecanismo importante de coordinación, para darle fuerza y poder aterrizar los objetivos que tenemos para el Sistema Nacional Educativo.
Sean todos bienvenidos y muy interesado en poder escucharlos a cada uno y que a partir del mismo día de hoy iniciemos este nuevo diálogo que estoy proponiendo con todos ustedes. 
Muchas gracias y bienvenidos.

1 comentario:

  1. Cuando el secretario Nuño habla de fortalecer los Consejos Escolares de Participación Social (CEPS) ¿a qué se referirá?
    La investigación sobre los CEPS es amplia y muestra, entre otras cosas, que los CEPS no han sido la figura formal más adecuada para canalizar la participación ciudadana. ¿Habrá que crear nuevas estructuras formales de PS o reconocer lo que hay sin utilizar modelos rígidos y únicos de PS en la escuela? Preguntas abiertas a

    ResponderEliminar